lunes, 10 de agosto de 2009

ELS DIABLES (LOS DIABLOS) TRADICION DE CATALUÑA (ESPAÑA)

ELS DIABLES – TRADICCIÓ CATALANA, COM VAREN NEIXE………

(Los Diablos – Tradición de origen Catalán – Como nacieron……..)



El Ball de Diables, (Baile de diablos) protagonista por excelencia de las fiestas de fuego, hay que considerarlo como una manifestación tradicional dentro del contexto folclórico y popular
Sus orígenes se pierden en las épocas de oscuridad medieval y entroncan el teatro callejero, tan popular a lo largo de nuestro país en este periodo histórico


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Las primeras noticias escritas según “Joan Amades”, están fechadas del 1150 en Barcelona, con el motivo de la boda de Ramon berenguer IV con la princesa Peronella. Los anales de la época lo señalaban como una representación de la lucha de unos diablos contra unos ángeles dirigidos por el Arcángel Sant Miguel. Un testimonio, citado en el libro de las Solemnidades de Barcelona y fechado del año 1423 los sitúa en la conmemoración de la llegada del rey Alfonso V de Aragón procedente de Nápoles El texto hace referencia a la representación de un combate de Sant Miguel y sus ángeles, contra unos diablos capitaneados por Lucifer.
Posteriormente en el año 1623 constan en el libro de les deliberaciones del Común de la Ciudad de Barcelona, unas referencias del pagamento de un sueldo al pintor Francesc Jornet por haber pintado unos vestidos nuevos de diablos



La figura del diablo se encuentra unida a los orígenes de los bailes hablados. Se trata de un personaje que inicialmente no tiene nada que ver con la obra representada, llamada Acto Sacramental, pero que colocándose en medio hace reír con sus actividades, tiene un origen incierto y su significado levanta controversias, de cualquier manera probable que, en la edad mediana la obra teatral se integraba en el cortejo de la procesión de Corpus. En esa obra se escenifica la lucha del bien y del mal, y donde evidentemente, sale ganando el bien representado por un ángel. Al final de la función, los diablos dicen unos versos satíricos relacionados con la vida política o pública de la población donde se representa la obra. El diablo o diablot abre paso en la comitiva de la procesión de Corpus o actúa con un baile mas del los que también participan. (bastones, moixagangues, etc). Una descripción de esta procesión Barcelonina del año 1424, explica el protagonismo de "...unos hombres salvajes y vestidos de sátiros..." que llevan una barra larga para la contención i retención de la concurrencia o en el cierre del cortejo


La procesión de Corpus, que había estado el acto ciudadano de mas resonancia y representativa, constituyo la integración de toda una serie de elementos dispersos, cristianos o no, con tal de dar un fastuoso espectáculo de calle. Con la idea de instruir al pueblo en la verdad cristiana, durante la procesión se representaban cuadros de la historia sagrada como el clásico enfrentamiento entre el bien y el mal, protagonizado por las figures de Sant Jordi o Sant Miquel y el Drac (Dragón) o Diables. Estas representaciones (inspiradas en entremeses cortesanos) fueron prohibidas por el carácter irreverente que fueron tomando y solo perduraron algunos de sus elementos, como la comparsa de demonios que había acompañado el entremés de el infierno el dragón, los gigantes, la mulasa, el águila, etc. es muy posible que la iglesia englobase el sentido múltiple y el simbolismo de los diferentes animales añadidos a la fiesta eucarística bajo el calificativo genérico de los demonios, y que la simulación de su muerte por parte de Sant Miquel y de los ángeles siempre se produce una gran explosión de cohetes


Por otro lado, hay que destacar que las culturas Mediterráneas unieron su culto al fuego la fascinación por la pólvora, una herencia directa de el Islam. No es extraño pues, que la unión de la figura del Diablo con el fuego y la pólvora haya generado en Cataluña la aparición de las citadas Colles de Diables



Del siglo XV hay numerosas referencias de diablos en diferentes poblaciones catalanas durante les fiestas de Corpus. De entre ellas hay que destacar la de Cervera del año 1426, las de Tarragona 1426, 1444 y 1448 recogidas por el Consejo Municipal de la Ciudad, la del Vendrell en el año 1460, la de Igualada de año 1489, o bien para festejar la llegada del duque de Calàbria a Barcelona el año 1467
Desde entonces hasta ahora, los diablos han vivido una larga y lógica evolución interpretativa. pero su esencia no ha variado. En síntesis, el baile de diablos es una representación del bien contra el mal. Actualmente, esta lucha se ha plasmado en una oratoria de versos o parlamentos con una fuerte carga irónica y de crítica hacia los poderes fácticos locales.


En la tradición del Baile de Diablos se pueden diferenciar tres épocas. Una primera se caracteriza por un papel más protocolario, mientras que a partir de la Guerra del Francés se adopto un papel más lúdico. Ahora bien, es a partir de la recuperación de fiestas populares de los años ochenta, que esta se vive como un acto plenamente festivo y popular. Recuperándose la tradición en poblaciones en que se había perdido del todo o incluso en algunas en las que no hay constancia de que hubieran existido.

Actualmente hay más de “250 colles” repartidas a lo largo geografía catalana. En estas proliferación de colles, no todas siguen el modelo del baile con parlamentos. Nuevas modalidades y formes de actuar han ayudado a evolucionar y modificar el espíritu original de esta fiesta.



Las actuaciones del Baile de Diablos tienen tres partes diferenciadas:

La cercavila de foc (pasacalle de fuego ) por las calles y plazas.

Los versos: pequeñas poesías irónicas que se recitan durante algunas actuaciones. La tradición de los versos acompaña el Baile desde sus origenes como la parte hablada de esta.
La larga tradición del Baile de Diablos ha permitido conservar los Actos sacramentales, los que aún se escenifican en los acontecimientos festivos importantes de nuestras Villas, así como en otras actuaciones importantes.


La carretillada

Hay que destacar también un espectáculo muy representativo que ofrecen las colles, y que son los llamados Correfocs. (Corre fuegos) El correfoc se encuentra a caballo entre un cercavila (pasacalle) y un espectáculo pirotécnico. Los principales componentes de la colla son los diablos que incitan, cargados de pirotecnia, a los espectadores durante todo el recorrido para que al ritmo que marca la percusión se unan a ellos con una comunión de baile sudor y fuego


Personajes del Baile de Diablos
Lucifer:
Es el príncipe de las tinieblas, el líder de los Diablos. Es por ese motivo que normalmente actúa con un vestido diferente del resto y una maza que es la más grande y quemadora de todas se identifica por sus atributos de realeza: "la tiara", la capa y el cetro.
Diablesa:
Es la mujer de Lucifer. Su maza también es mas grande que la del resto de diablos, aún así que no tanto como la de Lucifer. Normalmente la interpreta un hombre.


Lucifer y la Diablesa
Sac (o Carretiller) (Saco o Carretillero):
Encargados de llevar y repartir los cohetes a los otros diablos. Llevan la pirotecnia en un carro o en bolsas de piel y las reparten entre los diablos además de cargar las mazass grandes.

Borron:
Es el lugarteniente de Lucifer y el que dirige las fuerzas infernales en la lucha con los Ángeles.

Timbaler o tabaler (Tamborilero):
Son los encargados de tocar la música del fuego propio de cada momento de la actuación (cercavila, versos, foc). Ponen ritmo musical a la actuación de los diablos tocando “els tabals”, instrumentos similares a los tambores de cuerpo y aro de madera, con membranas de piel. Su sonido constante, ritual y repetitivo envuelve y complementa la magia del baile.

ÀNGEL:
Son la simplificación de corte de los ángeles que lucharon contra "Luzbel" en la mencionada caída de los Ángeles

DIABLES:
Militan bajo las órdenes de Lucifer. Son los encargados de servir el fuego de la fiesta mientras bailan al ritmo dels tabals.
Los vestidos de los diablos están confeccionados con roba de saco. Se compone de unos pantalones con cola y una casaca con capucha (forrada convenientemente) rematada con cos cuernos rojos: la vestimenta se complementa con unos calcetines de algodón blanco y unes alpargatas de cinta negra con una suela de cáñamo o de plástico. Los diablos llevan en la mano una maza (herramienta desde donde se disparan les carretillas), protegidos por un guante de piel, con el fin de evitar el goteo constante de salpicaduras que les quemaría los dedos o bien se les meterían por la manga. Una de las piezas mas características de el atuendo de les colles y baoles de Diablos es la utilización de un pañuelo de cuello, que tiene una doble función: cubre la cabeza y el cuello en previsión de posibles chispas impertinentes, y cumplen una función estética e identificadora del grupo

OTROS PERSONAJES:

COMODINS (Comodines):
Vigilan el espacio de delante del correfoc (presencia de objetos no deseados, peligros) y se mantienen en constante comunicación con el encendedor. Su número es variable entre uno y tres. Los comodines disponen de unos vestidos "de bruixa" (de bruja) con camisa de franela y faldas largas de saco delantal y mantilla de saco forrada, y en la cabeza un pañuelo negro.

• ESTENDARDS (Estandartes):

En actuaciones con fuerte presencia de público, el estandarte está por su propia altura un buen punto de referencia de los otros miembros de la colla, ya que indica el camino de la comitiva que lo sigue. Los estandarts llevan un vestido de diablo y se cubren las espaldas con una capa roja.

ENCENADORS (Encendedores):
Son los encargados de marcar el ritmo de encendido y de mantenerlo. Es un cargo que necesita sangre fría y tranquilidad, ya que de ellos depende el ritmo y la evolución del correfoc



LOS COETS (Los Cohetes)


Les Carretilles (Las Carretillas):
Se trata de un tubo de cartón duro en el que se pueden distinguir dos partes. La primera aloja la mecha exterior, conectada con una mezcla de pólvora y otros productos pirotécnicos. Es la parte que provoca chispas que forma el característico paraguas de fuego alrededor de los diablos. Una pequeña anilla de plástico, enganchada a la parte central del tubo, hace posible que la carretilla gire. Acabada esta primera parte entra en juego una segunda mecha, interior, que al encenderse provoca la explosión de un trueno allojado al final de la carretilla. Hay diferentes modelos de carretilles: blancas, doradas de titanio, de colore s, xiuladores (silvadores)(tambien llamadas en Cataluña), tipos Arboç(Madroño), infantiles.
Se pueden utilizar de diferentes maneras: giratorias, verticales, sin trueno…….

Els Francesos (Los franceses):
el seu efecte és un raig vertical d'espurnes molt vives. La seva durada és gairebé tres vegades superior a la de les carretilles i el tro final és molt més contundent. També hi ha diferents variants cromàtiques.

• Els Botafocs:

Son los encendedores. Se trata de tubos delgados cargados de pólvora que se encienden por un extremo, del cual en sale una pequeña llama permanente que va consumiendo el tubo poco a poco.

Les Bengales (las bengalas):
Pel drac, cuca, estendards, comodins,...

• Els Ambientadors (Los ambientadores):

Potes de humo, tracass, "incendis", cascades... que ambientan l'acción de los diablos






Más videos:
http://www.youtube.com/watch?v=JrkOABTWIbY
http://www.youtube.com/watch?v=dI3IbqRpmVs




Junio 2009.

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