martes, 30 de marzo de 2010

LOS ARBOLES -FEÉRICOS - EL ROBLE-1ª parte



LOS ARBOLES FEÉRICOS-1ª parte


Son muchos los árboles feéricos, aquellos que son morada predilecta de algún elfo o que reciben una especial protección de estos seres.
Estos son algunos de gran tradición...……..:

Los robles están repletos de hadas, ya lo dice un refrán inglés:

“Las hadas están en los viejos robles”, y ya los antiguos druidas les rendían culto. Los bosquecillos de robles están encantados cuando jóvenes especímenes rebrotan de los tocones de árboles talados; un bosque así es peligroso cuando se ha puesto el sol.


Pero todavía es peor cuando el bosque ha sido talado tres veces y está lleno de campánulas. Los matorrales que surgen de los robles abatidos están repletos de los espíritus furiosos de estos árboles que surgen de los robles abatidos están repletos de los espíritus furiosos de estos árboles
Maltratados, y uno no debe acercarse a ellos.

En cuanto a los alisos, tienen la costumbre de caminar gruñendo detrás de los que se han perdido en la noche.

( Julius Schnorr von Carolsfec, en su obra La batalla del rey de los elfos)



representa el mismo tema que la poesia de Johan W. Goethe (1749-1832)


¿Quién cabalga a estas horas por la noche y el viento?
El padre con el hijo:
Tiene al niño en brazos,
Le estrecha bien seguro, le calienta.

“Dí: ¿por qué escondes, hijo, con tal miedo la cara?”
“Padre, ¿no ves al rey de los alisos,
El rey de los alisos con corona y con manto?
“Hijo mío, ¡si es un jirón de niebla!”

“Niño querido, ven; irás conmigo.
Yo jugaré contigo a hermosos juegos;
Muchas flores alegres aguardan en la orilla;
Mi madre tiene muchos mantos de oro”.

“Padre mío, ¿no escuchas, dime, lo que en voz baja
El rey de los alisos me promete?”
“Estare quieto; cálmate, hijo mío;
El viento pasa y zumba entre las hojas”.

“Niño querido, ¿quieres ir conmigo?
Mis hijas estarán esperándote hermosas:
Mis hijas, las que guían las danzas de la noche,
Y te mecen, te bailan y te arrullan”.

“Padre mío, ¿no ves allí, padre, a las hijas
Del rey de los alisos, en un rincón sombrío?”
“Hijo mío, lo veo claramente:
Los viejos mimbrerales se han encanecido”.

“Te quiero, es mi ilusión tu bello rostro;
Si no eres dócil, voy a usar la fuerza”.
“¡Padre mío, me está agarrando ahora
El rey de los alisos: me ha hecho daño!”

El padre se estremece y cabalga veloz;
Sosteniendo en sus brazos al niño que solloza,
Con fatiga y esfuerzo llega a casa:
en sus brazos estaba muerto el niño”.



(Moritz von Schwind – danza de elfos en un bosquecillo de alisos c. 1844)

El rey de los alisos que Franz Schubert (1797-1828) hizo famosa en su versión musical de 1815
http://www.youtube.com/watch?v=SOiMVPSzr7E

No hay comentarios:

Publicar un comentario