miércoles, 7 de abril de 2010

ARBOLES FEÉRICOS - LOS ABEDULES - 3ª Parte

Los abedules






Muchos otros árboles podríamos mencionar como élficos:


En los abedules se halla un elfo terrible,

“El de la Mano Blanca”, que surge de los bosques de estos árboles para asustar a la gente.








Su vestido está hecho de hojas muertas que se agitan al viento. Su cara es extremadamente pálida y delgada, su mano blanca y descarnada es como una rama marchita.


Si está blanco mano roza la cabeza de un mortal, enloquece; si le roza el pecho en la zona del corazón, muere. La marca de la siniestra mano quedaba impresa en la víctima.



Un hombre valiente pudo acabar con el maldito elfo arrojándoles un puñal de sal.



Entre los frutales, el manzano y el avellano estaban especialmente cargados de magia







. Las avellanas eran fuente de sabiduría y fertilidad.




mientras que….







las manzanas otorgaban poder y juventud.







Pero junto a los dones iban aparejados inconvenientes: el avellano podía transmitir una potencia fertilizadora excesiva; se decía que el diablo corría por los bosques en la época de la recolección de avellanas y un refrán nos avisa, insinuante, de ciertos peligros:





“Tantos cestos, tantas cunas”



En cuanto al manzano, si es injertado está irremediablemente bajo el influjo de las hadas, y quien se duerme bajo uno de estos árboles puede
ser raptado por ellas fácilmente.






Esto es lo que le sucedió a Lancelot, y también a la reina Merondys del poema medieval King Orfeo”







Y es que un árbol injertado se consideraba un punto fronterizo entre el mundo de los humanos y el reino de las hadas, y como tierra fronteriza, peligrosa.








De los árboles feéricos es difícil alejarse, así que procurad no dormiros a los pies de un manzano.




Aquí veréis una sugerente pintura que representa a Titania (la reina de las hadas) durmiendo, serena, al pie de un robusto tronco en medio de un bosque.




Unos elfitos músicos la observan sonrientes………









Y ya para terminar con el tema de los árboles, aquí os dejo una narración





“LA RAMA DE PLATA DEL MANZANO SAGRADO”






Así fue cómo un día Bran, hijo de Febal, oyó detrás de sí una extraña música una vez que se encontraba solo cerca de su fortaleza.




Esta música era tan encantadora y tan hechicera que pronto estuvo sumido en un profundo sueño.



Cuando se despertó, descubrió a su lado una rama de plata cubierta de flores blancas. Y esta plata era tan blanca que era imposible
distinguir entre la rama y las flores.



Bran cogió la rama y se la llevó consigo a su palacio real, donde le esperaban sus invitados. Entre ellos observo la presencia de una mujer de la que emanaba una extraña irradiación. Cuándo y cómo había llegado allí, nadie habría podido decirlo. Pero todos la oyeron cantar:




He traído una rama del manzano de Emanin


Con sus ramitos de plata blanca


Y flores de cristal.





Existe una isla lejana,


Alrededor de la cual los caballos de mar resplandecen Ycompiten con el oleaje blanco de
espuma.













Cuando hubo terminado su canción – que contaba con unos doscientos versos--, la rama de plata que Bran tenía firmemente cogida en la
mano se le escapó de pronto para ir a alojarse en la palma de la misteriosa mujer, que al instante desapareció tal como había venido.




Al día siguiente, hechizado por el encanto feérico que pesaba ahora sobre




Él, Bran emprendió su navegación en dirección al sol poniente.










Por el camino encontró a Mananann en su carro mágico flotando sobre las olas del océano. El hijo del Mar explicó a Bran que regresaba de
Irlanda después de siglos de ausencia.





Bran y sus compañeros atracaron después en una primera isla “La Isla de la Alegria”, y luego en una segunda, “La Isla de las Mujeres”, acogidos por la reina de las Hadas, que los atrajo a su reino por medio de un ovillo de hilo encantado a fin de distraerlos durante un período de tiempo que no les pareció superior a un año, pero que en realidad
duró varios.










Con todo, Bran y sus compañeros acabaron por sentir nostalgia de su patria terrestre y pidieron autorización a la reina para partir hacia Irlanda.




La reina aceptó, con la condición de que ninguno de ellos pusiera pie en tierra firme antes de ser asperjado con agua bendita.






En su impaciencia por volver a estar en su país, uno de los miembros de la tripulación de Bran violó este tabú pisando prematuramente el suelo de su tierra natal; inmediatamente, su cuerpo quedo reducido a cenizas, como si tuviera varios siglos de edad.




Cuando Bran, después de la bendición ritual, pudo regresar por fin a su casa, no encontró en ella a nadie que pudiera reconocerle. Y cuando
contó su historia, algunos le respondieron que habían oído hablar del viaje de Bran, pero que se trataba de una vieja historia que se remontaba a siglos atrás…….










Fuente: Elfos y hadas en la Literatura y el Arte







Montaje y recreación:










No hay comentarios:

Publicar un comentario