viernes, 14 de enero de 2011

LOS ELFOS - EN EL ARTE 1ª PARTE

LOS ELFOS EN EL ARTE


LOS ELFOS 1ª parte


El elfo es una realidad común atodos los países germano escandinavos. Los elfos son de origen antiquísimo yformaban parte de las mitologías de estos pueblos. Eran venerados y se lesofrecían sacrificios.

La gran fiesta pagana de JÓL, quese celebraba en el solsticio de invierno, también se designaba con el sinónimoÁlfablót, que significa “el sacrificio a los elfos”.

Los elfos se dividen desde antiguo normalmente en tres grupos:

1. Elfosde Luz,

2. ElfosOscuros

3. ElfosNegros o Elfos de Penumbra.

Sin embargo, a excepción del primer grupo que está bien definido, se confunden entre sí, pues no está claro qué es lo que les diferencia, y para más confusión se asimilan a los enanos.

Vamos a tener en cuenta para todas las historias e información que aquí dejemos, dos clasificaciones tripartitas prácticamente iguales:

· La medieval de Snorri Sturluson, que laconsideramos por ser una fuente antigua y porque recoge informaciones pretéritas,

· La de Nancy Arrowsmith, que ofrece más datos y ejemplos que la de Sturluson.

La alucinación de Gylgi, del mencionado escritor medieval, en su apartadodiecisiete nombra a los Elfos de Luz y los Oscuros:

Entoncesdijo Gangleri:

“Muchasnoticias tienes del cielo. ¿Qué otras moradas hay además de las del Pozo de Urthr.?”

Hárdijo:

“Son muchas las moradas y songloriosas. Una es la llamada Álfreimr, dondevive la gente que se llama Elfos de Luz. Pero los Elfos Oscuros viven bajotierra y muy distinto es su aspecto y distinta su índole. Los Elfos de Luzbrillan más que el sol, pero los Elfos Oscuros son más oscuros que la brea.

En la punta sur del cielo sehalla esa sala, que es la más hermosa de todas y más resplandeciente que el sol. Se llama Gimlé. Perdudará cuando se hayanido el cielo y la tierra, y en ella vivirán hombres justos y de buenas palabras, como se dicen en el Völuspá:

Se de una sala que es más resplandeciente que el sol, techada

De oro en Gimlé. Morarán ahí los que obran rectamente y para siempre gozarán de la luz”

Así pues, el Álfreimr,el Mundo de los Elfos, es una de las mansiones de Asgardr, el Mundo de los Dioses. Además, como hemos visto, los elfos han sido asociados con muertos que en vida fueron virtuosos.

Para los germanos, el hombre ejemplar, una vez fallecido pasaba a la categoría de elfo,es decir, a ser una divinidad menos, un antepasado protector. Recordemos que la bella morada Gimlé donde habitan los bienaventurados es igualmente la morada de los Elfos de Luz.

El segundo párrafo habla de los Elfos Negros, muy brevemente,a los que identifica con enanos. Son buenos Herreros y forjan las cadenas del lobo Fenris:

Odín,Padre de todo, le mandó aquel que se llama Skírnir, mensajero DeFreyr, a la honda región de los Elfos Negros, a ciertos enanos, les ordenó que forjaran el grillo cuyo nombre es Gleipnir.

Esta distinción no sólo alude al color sino también al carácter de estos seres:

  • · Cuanto mas luminosos más bondadosos, al menos en teoría, pero no siempre es así, y encontraremos Elfos de Luz maliciosos, ElfosOscuro Cruelísimos y Elfos de la Penumbra más neutros.

Se haconsiderado que esta división tripartita de los Elfos de Sturluson está influida por el concepto cristiano de Purgatorio, que divide las almas en tres grupos según la cualidad moral; la leyenda de los Ángeles Neutrales fue muy popular en los países germánicos y pudo influir en este recopilador de las antiguas mitologías germanas.

La mencionada leyenda explica lo siguiente:

Cuando Lucifer se revolvió contra el Creador, algunos

ángeles lo siguieron, otros se pusieron al lado de Dios, y otros, finalmente, irresolutos y vacilantes, no tomaron partido, en espera de ver qué giro tomaban las cosas. Fueron castigados, como los rebeldes.

Los Luciferianos fueron arrojadosal infierno y se convirtieron en demonios, negros; los ángeles neutrales fueron arrojados a la tierra;

Allí tuvieron descendencia y de ellos descienden las hadas, los enanos y los espíritus.

En todo caso,pertenezcan al grupo que pertenezcan, todos ellos poseen poderes mágicos. El nombre de la mandrágora en alemán es Alraun, es decir, Secreto de Elfo, y esconocida la cantidad de maravillosas propiedades que se atribuyen a estaplanta, cuya raíz es semejante a un ser humano y la cual, sí se desentierra sin precaución, lanza un grito tan pavoroso que mata a quien lo escucha.

Voy a continuación, a tratar cada uno de estos grupos de Elfos, dando algunos ejemplos y nociones sobre ellos………….

ELFOS DE LUZ

Como ya os he comentado, son los elfos más bien definidos de los tres, pues los restantes se asimilan en muchas ocasiones a los enanos. Estos seres dominan los cambios de apariencia y pueden viajar libremente a través de las cuatro dimensiones conocidas. Algunos de ellos ya han aparecido en otros capítulos que os he ido dejando en este espacio, como Oberón, el soberano élfico, y el Caballero delCisne. Citare todavía algunos personajeso grupos relevantes.

Dagda es otro importante rey que mandaba sobrelos Tuatha De Danann. Vivía en un magnífico palacio subterráneo debajo de las colinas de la verde Irlanda. Esta morada sellamaba Drug na Boyne, y nadie enfermaba o envejecía en ella.

La mansión contenía tres árboles que daban siempre fruto; un vaso lleno de néctar delicioso; un caldero mágico cuyo contenido era inagotable y se considera un prototipo de Graal; dos cerdos, uno vivo y el otro asado, a punto de serconsumido a cualquier hora del día (subrayemos el proverbial apetito de estesoberano); un arpa mágica que sonaba sola, con melodías que podían producir toda suerte de sentimientos. El rey también poseía una clava que podía matar o resucitar según golpeara de uno u otro de sus extremos. Su hijo Angus Mac Og, es considerado dios de la juventud y labelleza.

Los Alven holandeses son Elfos de Luz prototípicos. Como observaremos, incluso estos elfos luminosos cometen maldades. Esto nos recordará el carácter extremadamente caprichoso y amoral de todos los Elementales:

Sus cuerpos son tan etéreos a nuestros ojos que acostumbramos a llamarlos invisibles. Pueden viajar por el aire con la misma facilidad que cruzan los ríos y cursos de agua, flotando suavemente a través de la corriente.

Los Alven no deben ser tomados a la ligera. Sus cuerpos pueden parecer frágiles pero su poder es temible. Controlan muchas extensiones de agua, incluyendo el legendario río Elba. Su poder es máximo durante la noche, en que despiertan desu sueño y se acercan a tierra para hacer sus maldades y visitar a sus amigos. Entonces cuidan de sus plantas favoritas y la hoja de elfo, regándolas ycomunicándoles fuerza hasta el nuevo día. Su conexión con estas plantas es tanfuerte que enfermarían o incluso matarían al ganado o a los humanos que las tocaran.

Existen muy pocas descripciones de los Alven debido a que son traslúcidos, casi transparentes.Para complicar más las cosas, los Alven cambian de forma y pueden menguar hasta hacerse minúsculos, para crecer y expandirse luego como horribles monstruos que pueden llegar a cubrir gran parte del cielo por la mañana.

Los Alven holandeses viven en lagos y estanques que no alberguen peces, o bajo pequeñas colinas llamadas Colinas de los Alven. Viajan con el viento y por el agua, dentro de burbujas de aire o cascarones de huevos.

Esta ambigüedad de carácter también la comparten sus congéneres los elfos daneses, lamados Ellfolk, quepueden resultar peligrosos para los humanos:

Son elfos ligeros (livianos) que no están limitados al día y pueden viajar con gran facilidad a través del aire,del fuego, de la madera, del agua y de la piedra.

La hembras cabalgan en los rayos de sol, a través de las cerraduras, y los varones prefieren sentarse en el límite del monte, disfrutando con el sol de mañana. Ambos, varones y hembras, pueden predecir el futuro y son los guardianes de los antiguossecretos.

Pero su actividad favorita es con mucho la danza. Pueden verse frecuentemente en las noches de luna,entrelazando pasos de increíble complejidad, sin cansarse jamás al son de una música delicada, tañida por instrumentos de cuerda. La hierba crece mejor donde se ha celebrado una de estas danzas, y bajo sus pies florecen frondosos círculos de hierba.

Son tan grandes maestros en las artes musicales que unas pocas notas de sus Instrumentos son capaces det ransformar a un hombre.

Por su poder sobre todas las fuerzas naturales, su gran belleza y la fuerza de sus vidas, es muy peligroso que un humano entre en contacto con ellos. Un solo soplo de su aliento puede ser causa de enfermedad y aun de muerte. Cualquier hombre que vea una de sus mujeres a través de un nudo de un árbol dejará esposa y casa para poder estar con ella. Las mujeres no deben perturbar a los varones Elle cuando toman un baño de sol, o de lo contrario serán transportadas al reino de los Ellefolk. Las vacas no deben pastar cuando han pasado estos elfos, de lo contrario enfermarían y pasarían a formar parte de los grandes rebaños élficos. Pero la tentación más peligros de todas es la magia de su danza. Quien ha saltado dentro de sus círculos y ha sentido las vibraciones envolventes de su locura no puede ya tener remedio ni en el cielo ni en la tierra.

Acabare la exposición sobre losElfos de Luz con Ariel, bien definido graciasa la imaginación de Shakespeare. Espíritu del aire, luminoso y benévolo, másnetamente caracterizado que sus hermanos populares y que han inspirado a muchosartistas.

No sólo en el Sueño de una nochede verano William Shakespeare nos conduce al mundo feérico. En La Tempestad (c.1612),una de sus últimas obras, nos introduce en una isla llena de encantamientos y poblada por toda clase de espíritus elementales y otros seres fabulosos, entre los que destaca Ariel, noble espíritu del aire. Esta obra, de las más bellas del dramaturgo y por muchos estudiosos considerada su última obra y testamento artístico, ha inspirado a muchos pintores, que han plasmado alguno de sus episodios.

Richard Dadd- Venid a estas arenas amarillas 1842

Dos artistas que conocemos, pues ambos trataron algunos de los personajes del Sueño de una noche de verano,nos representan una imagen basada en versos de La Tempestad. El título delas pinturas está extraído del primer verso del Romance de Ariel, en el que éste canta dulcemente para llevarse detrás de sí a Fernando que, efectivamente, le sigue maravillado.

La canción dice asÍ.

Venid a estas arenas amarillas

y cogeos las manos;

después de los saludos y los besos

a las salvajes ondas,

danzad alegremente aquí y allá.

Dulces genios, llevad el estribillo,

escuchad, escuchad.

Pero recordemos lo que sucede en la obra en el momento que se canta la canción, así como las características de Ariel, que son las de unsilfo o un elfo de luz, es decir las de un espíritu elemental formado con losátomos más puros del elemento Aire, que de alguna manera personaliza y encarna:

Próspero, legítimo duque de Milán, llegó a la isla escenario de losacontecimientos con su pequeña hija Miranda, víctima de un complot por parte de su hermano Antonio, usurpador de su ducado. Próspero tiene un profundo conocimiento de la magia.

Gracias a este saber, cuando años ha ganó la orilla de la isla, libero a Ariel, que estaba prisionero dentro de un pino a causa del hechizo de la bruja Sycorax.

Ahora Próspero dispone de Ariel como sirviente, aunque en breve le devolverá la libertad. Éste, con su inteligencia y su poder de metamorfosis,lleva a cabo los planes de Próspero, que consisten en castigar a su hermano Antonio, él también ahora náufrago en la misma isla junto a Alonso, rey de Nápoles y su séquito – que han sido atraídos al lugar gracias a los sortilegios de Próspero--, para después del castigo llegar a una reconciliación y casar asu hija Miranda con Fernando, hijo del rey Alonso, quien también fue cómplicede Antonio en la usurpación del ducado de Milán.

De esta manera Próspero restablecerá el equilibrio roto a causa de la injusticia generada por la ambición de Antonio y Alonso.

Cuando Ariel canta los versos mencionado, lo que desea es, cumpliendo las indicaciones de su amo, hacerse seguir por Fernando para que éste se encuentre con Miranda y favorecer el amor entre ambos jóvenes, que de alguna manera culminará la reconciliación.

Las dos pinturas, cuyo título es Venid a estas arenas amarillas, nos muestra la imagen de lo que la cancióndescribe: Una danza élfica nocturna a orillas del mar. La obra de Richard Daddes anterior a la de Robert Huskisson, y ha servido, como se ve claramente, deinspiración a esta última, incluso su escenario natural: Huskisson no ha dudadoen imitar el gran arco de piedra que los elfos circundan con su danza.

La isla de esta obra está poblada de seres maravillosos de diferentes tipos. Encontramos unos espíritus de la naturaleza pertenecientes a los diferentes elementos, como el mismo Próspero describe:

Sílfides de las colinas, de los riachuelos, de los lagos numorosos y de los bosquecillos; y vosotras, las que, sin dejar en las arenas huella de vuestras plantas, perseguís a Neptuno cuando se retira y le huís cuando retorna; vosotros, duendecillos, que al claro de la Luna trazáis esos círculos de hierbas amargas que la oveja no quiere pacer, y vosotros, cuya ocupación consiste en hacer brotar los hongos a medianoche, que os regocijáis al oír el solemne toque de queda, con cuya ayuda –aunque sois débiles maestros—he oscurecido el Sol a mediodía, despertando los vientos procelosos y levantando una guerra rugiente entre el verdoso mar y la bóveda azulada

Todos estos seres son lo que con su energía sutil animan la naturaleza y cuidan de ella,hadas, elfos, gnomos, etc. Por otro lado, encontramos seres quiméricos que se configuran gracias a la órdenes de Próspero y que aparecen, desaparecen y se transforman según su antojo y son obra de su magia, con una ilusión y no debemos confundir a unos y otros; los primeros son reales, aunque pertenezcan aun mundo sutil en muchas ocasiones invisible a los ojos humanos, pues nos desenvolvemos en una sustancia material más grosera que nos impide verlos.

Los segundos son espejismos, así lo explica Próspero a Fernando y Miranda, después de haber ofrecido a los novios una mascarada mágica:

Esos actores, como os había prevenido, eran espíritus todos y se han disipado en el aire. En el seno del aire impalpable; y a semejanza del edificio sin base de esta visión, las altas torres, cuyas crestas tocan las nubes,los suntuosos palacios, los solemnes templos, hasta el inmenso globo,sí, y cuanto en él descansa, se disolverá, y lo mismo que la

diversión insustancial que acaba de desaparecer, no quedara rastro de ello. Estamos tejidos de idéntica tela que los sueños, y nuestra corta vida no es más que un sueño.

La obra del pintor prerrafaelista John Everett Millais, muestra la escena en la que Ariel canta la canción – no las imágenes que describen los versos como las obras anteriores--, Ariel mismo, sostenido por unos elfos verdes con aspecto parecido a murciélagos, canta al oído de Fernando el sugerente romance.

Para acabar con este episodio, la canción de Ariel finalizacon unas estrofas que anuncian con cierta ambigüedad la pretendida muerte de Alonso a su hijo Fernando. La estrofa es muy poética, y hay quien ha visto en ella, como el profesor Martin Lings (1909-2005), un profundo simbolismoalquímico:

La muerte de Alonso es la muerte del alma vieja y pecadora que ha de pasar por la transformación del mar para convertirse en algo rico y extraño, es decir, renacer como un alma pura, que es como Alonso y otros de sus compañeros,después de la dura prueba del naufragio preparada por Próspero, vuelven a una nueva vida, superando sus errores pasados y arrepintiéndos de sus faltas.

Tu padre yace enterrado bajo cinco brazas de agua:

se ha hecho coral con sus huesos;

los que eran ojos son perlas.

Nada de él se ha dispersado;

sino que todo ha sufrido la transformación del mar

en algo rico y extraño.

Las ondinas, cada hora, hacen sonar su campana.

La última pintura escogida en relación con La Tempestad es de David Scott, Ariel yCalibán.

Esta tela, que fue poco comprendida en su época,calificándola los críticos de “imaginación de locura”, nos representa a Ariel volando por los aires, mientras que Calibán, una masa pesada y oscura, gatea por tierra. Calibán es el personaje antagónico de Ariel. Tan etéreo, noble ysutil es éste como grosero y maligno es Calibán. Hijo de la bruja Sycorx y de un demonio, aunque Próspero le enseñó el lenguaje y otras destrezas, su mal carácter le impide hacer un buen uso de estos conocimientos. Al menos así lo cuenta el mago:

¡Esclavo aborrecido, que nunca abrigarás un buen sentimiento, siendo inclinado a todo mal!

Tengo compasión de ti. Me tomé la molestia de que supieses hablar. A cada instante te he enseñado una cosa u otra. Cuando tú, hecho un salvaje, ignorando tu propio significación, balbucías como un bruto, doré tu pensamiento de palabras que lo dieran a conocer. Pero,aunque aprendieses, la bajeza de tu origen te impedía tratarte con las naturalezas puras. ¿Por eso has sido justamente confinado en esta roca, aun mereciendo más que una prisión.

En Las Memorias que William Bell Scott – también pintor –escribió sobre su hermano muerto a los cuarenta y tres años, nos dice que Davidi ntentaba expresar en esta pintura los dos polos de la naturaleza humana: ascendente uno, representado por Ariel, y descendente el otro simbolizado por Calibán. Estas dos fuerzas antagónicas se encuentran tanto en el alma y la mente como en la materia humana y también en el macrocosmos.

FIN DE LA 1ª PARTE

Fuente: Elfos y hadasen la literatura y el arte.

Montaje y recreación:


Safe Creative #1101128249209

No hay comentarios:

Publicar un comentario